La descripción de la Real Academia de la Lengua es tan escueta que hemos preferido hacer referencia a la de la Wikipedia, que es más completa y actual, como la propia Sostenibilidad que es un concepto muy global y de total actualidad.
«Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987.» (El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU y por una comisión encaminada por la Doctora Gro Harlem Brundtland)
La sostenibilidad es la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno; se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno. Por otra parte, sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.”
Conceptualmente resume muy bien el carácter de la Sostenibilidad y aclara su significado, ya que muchas veces lo escuchamos pero sin tener muy claro todos sus valores y la amplitud de sus significado que abarca multitud de ámbitos de nuestra vida cotidiana y que casi podríamos hablar del que será el estilo de vida de un futuro inmediato. Aquí os dejo una infografía de los 17 objetivos de la ONU para transformar nuestro mundo.
Podemos resumirlo con una frase: “la sostenibilidad busca asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, Garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social «.